viernes, 7 de agosto de 2009

ES LA HORA DEL MARKETING INTERNO


“El Marketing Interno es el esfuerzo planificado de motivar a los
empleados a través de las técnicas del marketing para implantar e
integrar estrategias empresariales de orientación al cliente”.
Ahmed y Rafiq (2002, p.9)




Este articulo nos muestra al capital humano como un factor determinante para el exito llegando a esta conclusión a traves de una revisión bibliográfica ( 21 articulos), haciendo una recopilacion de las opiniones de diversos escritores que tratan el tema de los factores de exito, clasificando dichos factores en 5 grupos siguiendo las categorias de De Brentani (1995) y Johnson (2000) llegando a la conclusión que el marketig interno es determinante para el exito.




El marketing interno, inicialmente estaba enmarcado en el campo del marketing de servicios, luego aparece en el panorama de la Administración de Empresas como un instrumento de gestión que, asentado teóricamente en una orientación al mercado interno, es capaz de vincular el capital humano a la estrategia competitiva de la organización, llegando a la conclusión que el exito no es cuestion de suerte ni casualidad cada vez es mas clara la importancia del marketing interno como instrumento que busca el compromiso del personal y ayuda a asegurar la consistencia de la estrategia corporativa y el éxito de los nuevos servicios en el mercado.






Al realizar una tabla comparativa en que se analizaba Presencia del Marketing Interno como factor emergente de éxito en el Desarrollo de Nuevos Servicios y teniendo en cuenta los siguientes factores de exito: las sinergias entre las necesidades del proyecto y los recursos, habilidades y experiencias de la empresa; el ajuste entre el servicio y el mercado; la calidad del proceso de lanzamiento y ejecución que incluye un marketing interno que garantice que el servicio haya sido bien promocionado entre el personal de primera línea; las ventajas del mercado que hacen que un servicio sea designado como único; y por último la calidad en la ejecución, según la prespectiva de varios autores se pudo observar que todos coincidian en la importancia del marketing Interno, del empleado bien formado e informado, sin duda determinante para el exito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario